España / Aragón / Provincia de Huesca o Uesca / Mipanas

Mipanas

Regreso a Aragón     Regreso a principal
Mipanas

Lo más reciente

 

Mipanas

Lo más reciente

Llegada a Mipanas

Salida de Mipanas

Los repobladores de Mipanas consiguen su primer concejal 30 años después de su llegada
Mipanas fue abandonado en los sesenta y ocupado en 1986. Depende del Ayuntamiento de Naval.
La tercera generación de 'repobladores' de Mipanas corretea ya por este núcleo de población perteneciente al municipio de Naval. 'Los hippies', como les siguen llamando los vecinos de las localidades cercanas, llegaron a Mipanas para quedarse en 1986 y durante casi treinta años se han sentido "al margen" de lo que ocurría en el resto de la Comarca del Somontano de Barbastro. En estas últimas elecciones han conseguido su primer concejal en el Ayuntamiento de Naval y para ellos es un "auténtico hito".

Su llegada fue cosa de "un flechazo". Un grupo de escaladores catalanes vio Mipanas y se enamoró. Sus componentes dejaron sus trabajos en Barcelona y dieron un vuelco a sus vidas para dedicarlas a reconstruir y repoblar este pueblo aragonés abandonado desde los años sesenta.

El grupo inicial lo formaban siete familias. Las tierras que querían ocupar pertenecían a la Confederación Hidrográfica del Ebro por las expropiaciones que se efectuaron para construir el embalse del Grado. Formaron una cooperativa, solicitaron un permiso para utilizar como suyas las casas y terrenos de Mipanas y así empezó su historia en la provincia de Huesca.

Treinta años después, sus 17 habitantes están empadronados en Naval pero hasta sus casas no llega ningún servicio público. Sus calles no tienen alumbrado público, las casas consiguen electricidad mediante sistemas de placas solares independientes y el agua les llega desde una antigua presa, a través una tubería que ellos mismos instalaron.

Los 21 votos que recibió en Naval la formación Aragón Sí Puede les ha permitido conseguir su primer concejal: José Antonio Rumeu, uno de esos primeros escaladores y padre de la única familia que ha aguantado las 'presiones' de la repoblación durante estos treinta años.

Hacia la normalización​

Neus Rumeu es una de sus seis hijos. Para ella el logro de su padre supone que la situación de Mipanas, por fin, se empieza a normalizar: "Ya ni nos falta nada ni queremos nada. Solo representación, sentirnos parte del pueblo, saber qué pasa y que nos tengan en cuenta", explica Neus a Heraldo.es.

Neus quiere que sus hijas (de seis y nueve años) no tengan que aguantar el 'mobbing' que vivieron ella y su familia por parte de las administraciones ni el "rechazo y desprecio" de los pueblos vecinos: "No somos hipppies. Nos llaman así en tono despectivo y no lo somos. Somos personas normales a las que les dieron permiso para venir a vivir aquí y que, pese a estar empadronadas en Naval, nos hemos tenido que apañar solas".

Según cuenta, de las siete familias iniciales seis se tuvieron que ir por "la presión y los prejuicios" de los vecinos: "Al principio no nos daban trabajo y nos querían echar y solo quedamos mis padres y mis hermanos".

Sin embargo, en los últimos años ha repuntado la población de Mipanas y ahora son diez las casas ocupadas. "Llegaron parejas nuevas e ingresaron en la cooperativa... La única condición es que no tenemos una propiedad. Mientras vives aquí tienes una casa pero si te vas no es tuya".

Mejorar el entendimiento

 

El actual alcalde de Naval, Javier Rodríguez (PAR), se muestra dispuesto a que la incorporación de un habitante de Mipanas al gobierno municipal ayude a mejorar el entendimiento entre los vecinos.

Un punto peliagudo durante estos años: el dinero. El Ayuntamiento de Naval cobra por los terrenos inundados de Mipanas. Además, los 17 repobladores están empadronados en Naval. Sin embargo, la alcaldía asegura que no pagan impuestos de circulación por sus vehículos ni IBI porque las viviendas no son suyas.

Neus insiste sin embargo en que sus reclamaciones a día de hoy no son económicas ni materiales. En ese sentido se han "apañado solos". A sus casas llega luz, agua e internet (Envoy). Tienen un huerto y animales en común, construyeron bancos para sus plazas y habilitaron parte de la antigua escuela para actividades comunitarias. Además, todos tienen sus trabajos dentro o fuera del pueblo. "Somos gente normal y solo queremos que se nos tenga en cuenta en el municipio y llegar a estar completamente integrados".

Naval (Nabal en aragonés)3 es un municipio de español de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 47,44 km² con una población de 296 habitantes (INE 2004) y una densidad de 6,24 hab/km².

Naval se encuentra en la comarca del Somontano de Barbastro y dispone de colegio y consultorio médico.
Geografía y población[editar]
Naval, por su situación geográfica a los pies de la Sierra de Arbe fue hasta 1989, año de la construcción de un nuevo trazado en la carretera A-138 que evitaba el paso por el puerto del Alto del Pino y por tanto por la Villa de Naval, el camino natural de comunicación del Somontano con el Sobrarbe y con Francia. De acuerdo al Censo del INE, en el año 2010 contaba con 265 habitantes, habiendo sufrido un prolongado declive iniciado ya en el siglo XIX y continuado a lo largo de todo el siglo XX. En el Censo de 1.857 habitaban en el municipio 1.681 personas, núcleos incluidos, que en el Censo del año 1.900 ya se habían reducido a 1.214.

Tras la construcción del Pantano de El Grado, el vecino pueblo de Mipanas fue expropiado y su término municipal agregado a Naval. En el Censo de 2010 contaba con 19 personas empadronadas.

Núcleos deshabitados[editar]
Montarnero, La Muela, Paúl y Rosico.

Política local[editar]
Últimos alcaldes de Naval[editar]
Período               Alcalde Partido
1979-1983           José Charles Torres4      UCD      
...
2003-2007           María Pilar Carruesco Buetas     CHA      
2007-2011
2011-2015           Javier Rodríguez Sopena5 6        PAR      
2015-2019
Resultados electorales[editar]
Elecciones municipales7
Partido 2003      2007      2011      2015
PAR                                       3             4
PSOE     1             2             2             2
Aragón Sí Puede                                                             1
PP          1             1             2             -
Ind.        -              -              -             
CHA       5             4                            
Total      7             7             7             7
Patrimonio[editar]
Naval tiene dos iglesias: Santa María de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, y la de San Fabián y San Sebastián.

Iglesia de Santa María[editar]
Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983, se alzó en la segunda mitad del s. XVI, junto al castillo, y probablemente sobre las bases de otra anterior. Se trata de un templo de grandes proporciones de estilo gótico aragonés, remodelado en los siglos XVII y XVIII. Consta de una nave de cuatro tramos y ábside poligonal, con cubierta de bóveda estrellada. En el lado norte se hallan cuatro capillas: Capilla del Obispo, junto al pórtico de acceso por ese lado; Capilla de San Antonio ocupando la base de la torre; Capilla de Nª Sª del Pilar de gran dimensión con planta de cruz latina cubierta con bóveda y cúpula esférica de lunetos en el crucero; y la Capilla del Ángel, con acceso a la sacristía. En el lado de la epístola, al Sur, se ubica la Capilla de la Milagrosa, la Capilla de San José, el pórtico de acceso a la iglesia con portada renacentista, y la Capilla del Sepulcro.

La torre es de planta cuadrada y remate en chapitel octogonal. La parte inferior es de muros de mampostería y el resto de ladrillo con escasos motivos decorativos.

El retablo del altar mayor de madera policromada y trabajo plateresco aragonés del s. XVI fue destruido en la Guerra Civil.

Iglesia de San Fabián y San Sebastián[editar]
Ubicada en el centro de la Villa, datada en el s. XVII, está dedicada a los patronos de la localidad. El templo, de una sola nave cuenta con tres capillas además del altar mayor, sacristía y coro. En 1962 se llevó a cabo una importante restauración con motivos ornamentales en yeserías y una pintura mural que hace las veces de retablo, ocupando todo el frontal, obra del pintor barbastrense Francisco Zueras.

Capilla de San Antón[editar]
Ubicada en la parte más elevada y más antigua del casco urbano, en el barrio de Cotón, es un pequeño edificio rectangular de nave única y bóveda de cañón, datándose sobre el s. XVII. En su interior se venera una imagen de San Antón, cuya festividad en enero va acompañada de las tradicionales hogueras.

Antiguos Alfolíes o Almacenes para la sal[editar]
Interesante muestra de arquitectura civil, situada junto a la Plaza Mayor y datada en el s. XIII. En 1274 el rey Jaime I concedió a Naval el privilegio de monopolio estanco para la venta de la sal en una amplia zona de Aragón. Por este motivo se construyó un gran alfolí o granero de sal, capaz para más de 800.000 fanegas, con vivienda para el administrador.

La nave cuenta con grandes y sólidas columnas en el centro con motivos decorativos en madera sobre sus capiteles.

Elementos de interés[editar]
Naval es conocido en el Somontano de Barbastro por su alfarería y por sobre todo sus salinas. Las salinas de Naval se han reformado hace ya unos años atrás. Se han abierto varias piscinas de agua salada para curar enfermedades como psoriasis, artritis, la osteoporosis y otras dado que contiene una densidad de sal superior a la del Mar Muerto.

Santuario de los Dolores[editar]
Datada en el siglo XVIII, está ubicada en la partida de Santa Cruz, coronando su monte, con una magnífica vista panorámica. Centro de devoción mariana muy visitado en toda la zona, sufrió muchas mejores en el s. XX, las más importantes durante los años 60.

Ermita de Santa Quiteria[editar]
Coronando un altozano se yergue esta ermita, junto al Castillo de Piedra Pisada. En sus inmediaciones tuvo lugar el 25 de diciembre de 1084 la batalla de Piedra Pisada, donde el ejército del rey taifa de Zaragoza derrotó al rey aragonés Sancho Ramirez. Se viene datando la ermita en el s. XVI, con remodelaciones en el s. XVIII. Cuenta con una nave rectangular cubierta con bóveda estrellada, capilla y sacristías.

Según algunas fuentes su origen se remontaría a una iglesia románica edificada por los cristianos junto al antiguo castillo árabe.

Centro de interpretación de la alfarería[editar]

Jarra de vino o 'pichela' altoaragonesa de Naval, totalmente barnizada y con pico vertedor -sobrepuesto en el exterior de la pared de la vasija- que comunica con el interior por un orificio circular". Altura: 17,50 cm.
De la importancia que tuvo la alfarería en Naval dan prueba los 20 alfares que existían al comienzo de siglo XX. Todavía en 1940 había 14 talleres y 22 maestros alfareros. En las décadas de 1960 y 1970, la población de la villa descendió de 584 a 387 habitantes y las alfarerías desaparecieron.8

En el año 2002 se recuperó el taller e instalaciones alfareras de Pedro Salanova, dedicando una parte a museo y otros espacios al Centro de Interpretación de la Alfarería de Naval, donde se pueden visitar el obrador, las balsas de decantación del barro y el horno árabe conservado en buen estado, del que salieron piezas tan típicas de la alfarería altoaragonesa como la pichela, curioso modelo de jarra para servir y medir el vino.
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia         Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca          Somontano de Barbastro
• Partido judicial              Barbastro1
Ubicación            42°11′42″N 0°09′10″ECoordenadas: 42°11′42″N 0°09′10″E (mapa)
• Altitud              6372 msnm
Superficie           47,44 km²
Población            264 hab. (2016)
• Densidad         5,4 hab./km²
Gentilicio            navalés, sa
Código postal    22320
Alcalde (2011)   Javier Rodríguez Sopena (PAR)

 

Wikipedia